martes, 29 de julio de 2008

LANZAMIENTO DE LA 8VA VERSIÓN DE SANTIAGO EN 100 PALABRAS


Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago, tienen el agrado de invitarlos a participar del evento de lanzamiento de la 8va versión del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, que se realizará este sábado 02 de agosto, a las 12:00 horas, en la Plaza de Armas de Santiago.


De manera inédita, el concurso invitará a todos los ciudadanos a leer sus cuentos de 100 palabras. El mejor lector, entre los 100 primeros inscritos en este lanzamiento, se llevará un premio de $100.000.


Invitado estelar: Grupo “Tres por Siete Veintiuno”, liderado por el actor Daniel Muñoz.

Inédito: proyecto financiará 10 películas digitales al año en Chile

Realizadores chilenos que concursen podrán filmar sus largometrajes en cine de alta definición con equipos de punta. Ello aumentará la producción nacional de películas en un importante porcentaje. Todo gracias a una alianza entre Lastarria 90 y Minera Escondida. Demuestra tu talento, participa en “L*90 Cine Digital”.

Santiago 29 de julio de 2008. “L*90 Cine Digital” es el nuevo desafío emprendido por Lastarria 90 quienes, en alianza con Minera Escondida (operada por BHP Billiton), idearon un proyecto que viene a revolucionar la producción de largometrajes en Chile. Esta iniciativa busca replicar el modelo de gestión que han desarrollado con gran éxito por más de 7 años, impulsando la creación y difusión del teatro chileno, emergente y contemporáneo.

“L*90 Cine Digital” dará a 10 directores chilenos la posibilidad de realizar sus películas digitales mediante el préstamo, por un plazo de ocho semanas en total (un mes para filmar, uno para editar), de todos los equipos necesarios para la producción y edición de las mismas. El resultado final serán 10 películas anuales de alta definición, incrementando la producción anual de largometrajes en el país.

Hoy en plena era digital, donde las comunicaciones y la forma de ver el mundo han cambiado e Internet ha cobrado gran fuerza, Lastarria 90 en conjunto con Minera Escondida lanzan “L*90 Cine Digital” un concurso que brindará todas las herramientas necesarias para hacer films de bajo costo.

El proyecto busca transformarse en un laboratorio de experimentación cinematográfica que explorará las posibilidades estéticas, narrativas y de producción que los nuevos formatos digitales permiten.

L*90 se propone colaborar al desarrollo del cine digital en Chile generando a partir de un trabajo dinámico con los postulantes, 10 largometrajes al año, los que finalmente se exhibirán en sus dependencias y podrán circular regional, nacional e internacionalmente.

Un nuevo desafío: realizar películas de cine digital de bajo costo

Mediante la réplica del modelo de trabajo que ha realizado Lastarria 90 en el teatro, ahora se une a los cineastas para poder producir películas digitales de bajo precio. La fuerza de esta idea es poder mediante la investigación y experimentación brindar una posibilidad real de explorar nuevos lenguajes cinematográficos.

¿Cómo se puede postular?

-La convocatoria y postulaciones se llevarán a cabo entre el 29 de julio y el domingo 21 de septiembre, hasta las 24:00 horas, fecha en que se cierra el concurso. La invitación es abierta a todos los realizadores del país que deseen postular a través de una plataforma web en el sitio:
www.l90cinedigital.com

¿Qué pasará una vez que termina la película?

-Las películas recorrerán un circuito de festivales de cine digital y tendrán un período de exhibición de un mes en las nuevas salas para películas digitales del Teatro Lastarria 90.

En esta ocasión, y por ser la primera vez, se seleccionarán 8 trabajos finales - ya que habrá dos producciones que realizarán dos directores invitados - logrando un total de diez películas, que se exhibirán durante el 2009.

¿Qué etapas considera el proyecto L*90 CINE DIGITAL?

Postulación y selección:
Podrán postular películas de ficción, animación o documental.
Se hará una primera selección de 16 participantes, para realizar un pitching abierto del que saldrán los ocho proyectos finalistas. Las personas podrán seguir el proceso desde la web del concurso. Además, se habilitará en esta página una “bolsa de trabajo” para que las producciones finales que lo deseen puedan operar con un sistema “de trueque”.

Realización:
Cada finalista tendrá cuatro semanas para realizar su película y cuatro semanas más para editarla.

Exhibición:
Las películas terminadas serán exhibidas 1 mes en una sala de L*90 para luego circular por los diversos festivales de cine digital.

Ideas detrás de este proyecto

“L*90 Cine Digital” busca enfrentar el revolucionario cambio tecnológico que se avecina dando pie a la creación masiva de nuevos contenidos que a través de la democratización de los mecanismos de producción permitiría incrementar la producción anual de largometrajes en el país y dar un primer impulso a una nueva generación de cineastas nacionales.

El estar a la vanguardia y anticiparte a los cambios, es uno de los principales desafíos que tiene Lastarria 90, así al menos lo reconocen sus socios fundadores Felipe Braun y Luciano Cruz-Coke.

Sobre “L*90 Cine Digital”, Felipe Braun señaló: “Es un proyecto desafiante que nos motiva demasiado. La idea es que aplicaremos el mismo sistema de gestión que tiene Lastarria 90 y que, por cierto, ha funcionado de maravilla”.

“Estamos muy entusiasmados con “L*90 Cine Digital”, creemos férreamente que va a ser una posibilidad concreta de crear un circuito de cine nacional, y dar libertad de creación para los directores elegidos”, apuntó Luciano Cruz-Coke, productor Ejecutivo de Lastarria 90.

“Creemos firmemente que concursos como estos abren oportunidades a las personas con talento que quieren emprender un proyecto propio y que muchas veces no tienen los medios o las condiciones para hacerlo. L*90 cine digital apunta en esa dirección”, expresó Mauro Valdés, VP Asuntos Corporativos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida).

Infórmate sobre nuestras bases y participa de la comunidad en
www.l90cinedigital.com

Ingresa a nuestra comunidad en facebook el grupo es: L*90 Cine Digital.

miércoles, 23 de julio de 2008

SOÑARON EN 30 SEGUNDOS, DESPERTARON EN NUEVA YORK



• Con el corto “Sueños de Papel”, Arturo Ibáñez Iligarai y Eduardo Segovia Coger lograron el primer lugar de este certamen. Utilizando la técnica del "docu-ficción" y en 30 segundos, éste retrata la historia de un niño que construye un barco de papel y lo hace navegar por un terreno baldío, símbolo de dónde van a parar sus sueños.

• El ganador, escogido este año por votación abierta en Internet, obtuvo como reconocimiento 2 pasajes a Nueva York, junto a la estatuilla distintiva del certamen: la “Hormiga de
Cobre”, versión criolla del Óscar.

Contar una historia visualmente en 30 segundos es un gran desafío, uno que decidieron encarar 643 realizadores que participaron en la 5ta versión de “Nanometrajes”, certamen audiovisual organizado por Plagio, Minera Escondida, Metro de Santiago y Televisión Nacional de Chile, y que tiene como máxima regla no superar los 30 segundos.

Los ganadores de la competencia fueron Arturo Ibáñez Iligarai (23 años, Lo Barnechea) y Eduardo Segovia Coger (23 años, Ñuñoa) por su trabajo “Sueños de Papel”, quienes utilizando la técnica del “docu-ficción”, retrataron la historia de un niño que construye un barco de papel y lo hace navegar por un terreno baldío, símbolo de dónde van a parar sus sueños. Gracias a una amplia votación popular a través del sitio www.nanometrajes.cl (5.509 votaciones), ambos se llevaron 2 pasajes a Nueva York y estadía, además de la “Hormiga de Cobre”, la estatuilla distintiva de este certamen.

Los 6 nanometrajes finalistas, en tanto, con un premio de $250 mil y la estatuilla del concurso, fueron “Moonito”, de Jorge Verdugo Soto y Carlos Eulefi; “Vale otro”, de Francisco Schultz Abarca y Rodrigo Dueñas Santander; “La Cámara”, de Álvaro Fáez Nercasseau; “No somos nano”, de Pablo Castillo Meneses; “Vejez”, de Gerardo Méndez Pastrian; y “Tranzilla”, de Mario Quiñones, Axel Varas, Fernanda Ortiz y Nicolás Ravet.

La temática y el tratamiento audiovisual para esta edición fue de libre elección para los autores, y los finalistas consiguieron pasar a la programación estable de Televisión Nacional de Chile y Metro TV, además de ser exhibidos por las pantallas del Cine Arte Alameda.

El criterio de selección del jurado -compuesto por el cineasta Nicolás López ("Promedio Rojo"), Augusto Góngora, conductor y productor ejecutivo del área cultural de TVN, y Daniel Opazo, productor general de Plagio- apuntó este año a rescatar breves historias que expresaran desde la ficción, el documental o la animación, reflexiones acerca del Chile de hoy.

Importante señalar que este concurso forma parte de un esfuerzo constante de las entidades involucradas por abrir nuevos espacios para la creación audiovisual, dar a conocer nuevos talentos y promover una gran participación ciudadana.

“Estamos muy contentos con la votación del público. Internet abre las puertas para este tipo de participación y queremos seguir potenciando el uso de esta plataforma para éste y otros concursos que Escondida organiza”, señaló Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida.

"Nos sentimos orgullosos de la gran convocatoria que ha logrado generar en los jóvenes concursos como éste, que fomentan la creación audiovisual e invitan a reflexionar sobre nuestra ciudad y las historias que día a día entrecruzan a quienes transitan por Santiago", aseguró Clemente Pérez, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

En sus cuatro ediciones anteriores, el concurso había recibido 3200 videos y -más allá de la complejidad de establecer una creación en “30 segundos”- lo cierto es que crear una historia bajo este límite temporal demostró la genialidad de los realizadores.

Primer Lugar
“SUEÑOS DE PAPEL”

(1.154 votaciones)
Dirección, producción, montaje: Arturo Ibáñez Iligarai (23 años, Lo Barnechea)
Dirección, cámara, sonido, montaje: Eduardo Segovia Coger (23 años, Ñuñoa)
Sinopsis: Un niño construye un barco de papel y lo hace navegar por un terreno baldío, símbolo de dónde sus sueños van a parar.

Finalista
“MOONITO”

(521 votaciones)
Director: Jorge Verdugo Soto (23 años, Estación Central)
Co-director: Carlos Eulefi
Sinopsis: Moonito, una criatura lunar, encuentra el cadáver de un astronauta soviético en la luna.

Finalista
“VALE OTRO”

(842 votaciones)
Dirección y cámara: Francisco Schultz Abarca (33 años, Ñuñoa)
Dirección y arte: Rodrigo Dueñas Santander
Sinopsis: Un joven relata un noviazgo fallido, hasta que las circunstancias lo llevan a conocer a alguien nuevo.

Finalista
“LA CÁMARA”

(548 votaciones)
Director: Álvaro Fáez Nercasseau (33 años, Providencia)
Guión: Rodrigo Vergara
Cámara: Carola del Río Hernández
Actor: Alberto Zeiss Carvallo
Sinopsis: Un hombre instala una cámara de video en la rivera del río Mapocho para pedir la mano de su novia. Cuando va a comenzar a hacerlo, un desconocido le roba la cámara.

Finalista
“NO SOMOS NANO”

(971 votaciones)
Dirección, guión, diseño y animación: Pablo Castillo Meneses (32 años, Providencia)
Composición digital: Oscar Ramos Morales y Leonardo Beltrán Navarro
Sonido: Cristián Valdenegro Pagani
Sinopsis: Una pareja es separada por las circunstancias y complejidad de la vida en la ciudad. Sin que nadie lo note, se vuelven a encontrar.

Finalista
“VEJEZ”

(395 votaciones)
Dirección, cámara y postproducción: Gerardo Méndez Pastrian (28 años, La Cisterna)
Producción: Jasmine Saavedra Soto
Sinopsis: Una vieja máquina de escribir escribe lentamente “estoy vieja”.

Finalista
“TRANZILLA”

(1078 votaciones)
Dirección, guión, producción, musicalización: Grupo MODS Mario Quiñones (22 años, La Florida), Axel Varas, Fernanda Ortiz, Nicolás Ravet.
Sinopsis: Tranzilla, un gigante monstruoso con la forma del transantiago, ataca la ciudad. La Presidenta llama a la única capaz de combatirlo: la micro amarilla.


Para más informaciones y acceder a los videos ganadores de este año ingresar a www.nanometrajes.cl

jueves, 17 de julio de 2008

Ya se pueden adquirir las entradas para el show de Laurie Anderson en Chile


"Homeland refuerza el lugar Anderson como la mejor intérprete de nuestros tiempos difíciles"- Variety.

Ya se encuentran disponibles, y abiertas a todo público, las entradas para la única presentación de Laurie Anderson en nuestro país, el próximo sábado 30 de agosto en el Espacio Riesco. Los boletos se pueden conseguir mediante Sistema Ticketmaster y los valores van desde los $18.000 y los $58.000 pesos.

Sobre el espectáculo:

Laurie Anderson presentará en Chile su último disco “Homeland” (“Patria”) como anuncia su título, el que está dedicado a los Estados Unidos. Se parece más a sus primeros trabajos; simples, puristas y con mucho relato intimista. Donde la mirada irónica y fuerte hacia su país de origen, la sociedad consumista y el exitismo, son sus blancos.

“Homeland”, mezcla poesía y música, para develar a una deshumanizada y cada vez más triste sociedad norteamericana y su dependencia de los medios de comunicación. Anderson, realiza una mezcla entre música electrónica, instrumentos de cuerda y su voz, mediante sus melodías, sumada a la poesía y los recursos audiovisuales, nos muestra la Norteamérica de hoy y sus obsesiones.

Sobre esto, y sobre cómo la cultura y la belleza del arte se ha ido desvaneciendo en las últimas décadas a favor del irresistible sonido del dinero y las injusticias, versa su último espectáculo, donde nos deleitará con sus coros vocales (a la semejanza de las corales griegas), con violonchelos combinados en ritmos electrónicos y con una curiosísima muestra de violín inventada por ella.

Venta de entradas a través de Sistema Ticketmaster,
www.ticketmaster.cl Teléfono: 6902000. Puntos de venta Cines Hoyts,tiendas Falabella y Homecenter.

Produce: Romero y Campbell Comunicaciones.

SANTIAGO- Espacio Riesco (Av. El Salto 5000 Huechuraba, Santiago) // Sábado 30 de agosto // 21:00 horas.

Valores Entradas

Sector // Precio:
Golden circle $ 58.000
Golden Box $46.000
Premium $40.000
Platea Central $32.000
Tribuna Baja $24.000
Tribuna Alta $18.000

martes, 15 de julio de 2008

Muestra tu arte en "Cabeza de Ratón"

Este año el concurso apunta al segmento de los jóvenes talentosos, profesionales y aficionados, que se desempeñen en el campo de las artes visuales a lo largo de todo Chile. Por ende, la campaña “Cabeza de Ratón”, que alude al dicho popular “más vale ser Cabeza de Ratón que cola de león”, viene a reforzar el objetivo principal del concurso que es incentivar y promover la creación e innovación artística joven, creando una plataforma de proyección con miras al Bicentenario de la República.

¿Cómo participar?


-Al concurso podrán presentarse artistas visuales, aficionados y profesionales, chilenos y cuya edad no supere los 35 años al 19 de mayo de 2008 (fecha nacimiento 18/05/1972).

-En el caso de colectivos de arte, ningún integrante debe superar la edad límite de 35 años, y se debe designar a un representante del grupo como responsable e interlocutor. La participación de los artistas en el concurso es gratuita.

-La temática y la técnica son libres. Eso sí, queda excluida cualquier técnica que guarde relación con video arte, cortometraje y largometraje.

Quienes deseen participar del concurso deberán hacerlo exclusivamente vía ficha de inscripción en el link correspondiente en
www.mavi.cl, antes del 10 de agosto a las 24.00 horas.

Los postulantes deberán incluir los siguientes datos:

-Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RUT, dirección completa, teléfonos, dirección de correo electrónico.

-Descripción de la obra: título, técnica, dimensiones y fecha de realización, así cómo una breve fundamentación.

-Fotografía de la obra (min. 640 x 480 pixeles y que no exceda 500 KB). En el caso de obras tridimensionales, se puede enviar hasta tres fotos.

-En el caso de instalaciones que no tienen registro fotográfico, se debe enviar ilustraciones o imágenes de maqueta de la misma, acompañándola de una descripción de la obra, indicando el tamaño, materiales y forma de montaje. Se considera fundamental que el tamaño de la obra no supere los espacios del museo (Salas 1 y 2, planos disponibles en www.mavi.cl).

*El mail
concurso@mavi.cl es sólo para consultas en relación al concurso. No se considerará el envío de proyectos por esta vía.

El jurado estará integrado por las siguientes personas:
-Andrea Brauweiler, Directora de Arte Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro
-Mario Fonseca, crítico, curador y artista visual.
-Gonzalo Cienfuegos, pintor y miembro Comisión Bicentenario.
-Bruna Truffa, artista visual.
-Daniela Rosenfeld, curadora, Sala Gasco y Centro de Extensión UC.
-Como comisario del concurso, oficiará la historiadora del arte Beatriz Huidobro.

Premios:

Primer lugar: Una parcela, avaluada en $ 6.000 000, en el Valle de los Artistas, ubicado en Lolol, VI Región.
Segundo lugar: $ 2.500.000.
Tercer lugar: $ 1.500.000.
Premio Bicentenario: $2.000.000.
Además menciones honrosas, en la medida que el jurado estime pertinente.

Los nombres de los ganadores serán dados a conocer el día martes 11 de noviembre, en una ceremonia de premiación que, a su vez, inaugura la muestra con las obras finalistas en el MAVI. La misma información estará disponible en las web www.mavi.cl y www.bicentenario.gov.cl.
Más detalles sobre el concurso y sus bases:
www.mavi.cl

Las entradas para todo el público ya están a la venta!!!

Golden circle
$ 58.000
$ 43.500 (Descuento El Mercurio)

Golden box
$ 46.000
$ 34.500 (Descuento El Mercurio)

Premium
$ 40.000
$ 30.000 (Descuento El Mercurio)

Platea central
$ 32.000
$ 24.000 (Descuento El Mercurio)

Tribuna baja
$ 24.000
$ 18.000 (Descuento El Mercurio)

Tribuna alta
$ 18.000
$ 13.500 (Descuento El Mercurio)

http://www.ticketmaster.cl

http://www.espacioriesco.cl

jueves, 10 de julio de 2008

Grupo de Laurie Anderson


Únete al grupo de Laurie Anderson en facebook

En Espacio Riesco Laurie Anderson




30 de agosto en Chile


Laurie Anderson


Laurie Anderson en Chile

La multifacética artista norteamericana, Laurie Anderson, traerá a Chile toda su música, talento y éxitos con su “Homeland Tour”.

El 30 de agosto se presentará en Espacio Riesco, con una puesta en escena que cuestiona el poderío de los Estados Unidos.

La gira, que ya debutó con una excelente acogida en los Estados Unidos y Europa, llega a nuestro país el próximo sábado 30 de agosto para presentarse en Espacio Riesco a las 21:00 horas.

Anderson, a sus 61 años, realiza una mezcla entre música electrónica, instrumentos de cuerda y su voz, mediante sus melodías, sumada a la poesía y los recursos audiovisuales, nos muestra la Norteamérica de hoy y sus obsesiones.

En Chile presentará su último disco “Homeland” (“Patria”) como anuncia su título, que está dedicado a los Estados Unidos. Se parece más a sus primeros trabajos; simples, puristas y con mucho relato intimista. Donde la mirada irónica y fuerte hacia su país de origen, la sociedad consumista y el exitismo, son sus blancos.

“Homeland”, mezcla poesía y música, para develar a una deshumanizada y cada vez más triste sociedad norteamericana y su dependencia de los medios de comunicación.

Sobre esto, y sobre cómo la cultura y la belleza del arte se ha ido desvaneciendo en las últimas décadas a favor del irresistible sonido del dinero y las injusticias, versa su último espectáculo, donde nos deleitará con sus coros vocales (a la semejanza de las corales griegas), con violonchelos combinados en ritmos electrónicos y con una curiosísima muestra de violín inventada por ella.

Las entradas ya están a la venta a través de Ticketmaster,
www.ticketmaster.cl y los precios van desde los $ 18.000 pesos hasta los $ 58.000.

Una Vanguardia de su epoca

Esta artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, experta en electrónica, cantante e instrumentista, es una de las pioneras en el uso e implementación de tecnologías dentro de las artes.

En 1982 saltó a la fama con su sencillo “O Superman” que saltó al número #2 del ranking británico y cuyo éxito se desprende de su disco Big Science. El single, que dura más de 8 minutos y que reune elementos operáticos, tecnológicos y minimalistas la convirtió en una artista de culto de los robóticos años ´80.

Discos como Big Science y Mister Heartbreak la colocaron en la misma senda de Peter Gabriel, y Brian Eno.

Tiene publicados seis libros, ha expuesto en los museos más importantes de los Estados Unidos y Europa, destacando como una respetada artista visual. Así mismo, compuso música para diversas películas y espectáculos de danza.

Papas Fritas, NASA y secta Amish

Anderson es conocida por ser una artista multifacética y experiemental. Una de sus aristas mediáticas es haber sido la eterna pareja del mítico rockero Lou Reed ("Walk on the Wild Side"), con quien se casó el pasado 12 de abril, sellando de esta manera su relación de más 13 años. Ambos conforman una de las parejas más “cool” de la escena musical vanguardista de los Estados Unidos.

Respecto a sus numerosas aventuras, que la tienen a ella misma como experimento central, se puede mencionar que el 2001, entró a trabajar como cajera de un local de Mc Donalds, en el Barrio Chino de Nueva York. Anderson, la única empleada blanca del lugar trabajaba desde las 7 AM hasta la noche, entre papas fritas y ketchup. De esa experiencia nació “Hapiness”, un disco que habla, en parte, sobre las similitudes de la comida rápida y la producción de discos; “ambos se venden en masa y son envueltos de manera apetecible. La pregunta es ¿Qué pasa si eres muy buena en este trabajo?”

Un año después, volvió a las noticias al ser nombrada como la Primera Artista Residente de la NASA. En un principio la querían contrarar para elaborar logos para la institución. Ella aceptó el trabajo pensando que la dejarían subir a un cohete. Aún cuando no pudo cumplir este sueño, se paseó durante un año por los diferentes departamentos de la organización, después de lo cual montó una exposición que duró 6 meses en Japón, con un filme acerca de NASA y las posibilidades de error en la tecnología.

También ingresó a una comunidad Amish de Pennsylvania, donde vivió como mormón sin teléfono, ni luz. Respecto a esta vivencia Anderson dijo: “aparentemente, viven en paz, armados sólo de su utopía, pero en su seno se propaga una rabia educada y claustrofóbica que me pareció terrible. Al poco tiempo volví a Nueva York, a vivir entre gente civilizada".