• Llegaron a preparar el espectáculo callejero que clausurará la Décimo Sexta Versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que se desarrollará del 3 al 25 de enero de 2009.
• Hoy se encuentran reclutando a los 70 actores y acróbatas chilenos que formarán parte del espectáculo.
• Hoy se encuentran reclutando a los 70 actores y acróbatas chilenos que formarán parte del espectáculo.
Al arribar al centro de operaciones donde por estos días los catalanes de La Fura del Baus trabajan reclutando actores, acróbatas y técnicos para su próxima presentación en Chile, sorprende el entusiasmo con que decenas de jóvenes intentan alcanzar un cupo para trabajar junto a una de las compañía callejeras más importantes de España.
Mitología chilena, fuego, efectos visuales, una mujer de cobre de siete metros que deambulará por las calles de Santiago, una muralla humana, y sangre de toro catalana, son algunos de los ingredientes de la próxima arremetida callejera de Santiago a Mil 2009.
“Nuestra escenografía viajará a Chile en un container de 40`. La muñeca de 7 metros de altura está totalmente articulada, se cuelga de una grúa y la llevarán 10 manipuladores para moverle brazos, piernas, cadera, cabeza. Funciona como un títere amplificado, y los tiros de cuerda llegan a una cesta por encima de la giganta y con unas poleas hasta los manipuladores”, cuenta Pep Gatell, uno de los directores artísticos de la compañía.
“Cuando la transportamos dividimos su cuerpo: por un lado cabeza y tronco y, por otro, las piernas. La colocamos en un lecho para que sufra lo menos posible durante el viaje. La rueda también se fragmenta para su transporte y después se monta en el lugar de actuación ayudándonos con una grúa. La rueda puede moverse por el suelo y también puede ser aérea. La red como es lógico es aérea y necesita 40 personas para llevarla a cabo”, agrega.
Para lograr un lugar en el espectáculo “Orbis Vitae” (Círculo de vida), cada uno de los jóvenes –que durante dos días han demostrado sus destrezas físicas en los jardines del ex Hospital San José- debe pasar distintas pruebas, donde lo esencial es el trabajo grupal. Entre los obstáculos está el pasar por una estructura de fierro en el menor tiempo posible, luego treparla, para finalmente saltar desde una altura de 2 metros.
En una segunda etapa, los participantes deben golpear con un palo tambores de acero, mientras sus compañeros vociferan frases como: “¡mata al cerdo!”. A juicio de Gatell, este ejercicio prepara a los actores para generar emociones durante los ensayos previos al espectáculo.
La tercera fase, tiene que ver con la suspensión de los participantes –previamente amarrados por un arnés- en una estructura de 10 metros de altura, mientras otros cuatro compañeros jalan de una cuerda para suspender a su compañero.
En una última instancia, y en grupos de dos personas, los jóvenes amarrados previamente de una cuerda, deben hacer diferentes ejercicios y formas suspendidos en el aire, tales como correr, simular una estrella, hacer formas con su compañero, entre otras.
El equipo artístico de La Fura, encabezado por Pep Gatell, uno de los seis directores que llevan los diferentes proyectos de esta compañía, está de paso por Chile para preparar a los 70 jóvenes chilenos que trabajarán del 15 al 25 de enero, y afinar todos los detalles para que el callejeo sea un lujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario