jueves, 23 de abril de 2009

Gran éxito de compañías nacionales en Brasil


Desde el 3 hasta el 19 de abril, cinco obras nacionales presentaron lo mejor del teatro chileno en las tablas brasileñas. “Sin Sangre”, “Neva”, “Diciembre”, “El Capote” y “Simulacro” fueron las invitadas a participar de “América en Recortes: Teatro Chileno en evidencia” que organizó el SESC de Sao Paulo (Brasil), institución que tiene 5 salas de teatro y por donde pasa lo mejor del teatro contemporáneo.

“América en Recortes: Teatro Chileno en evidencia” propone dar voz y evidenciar la riqueza de las propuestas y lenguajes de los países que forman parte del continente americano. Bajo este lema, la muestra de este año estuvo dedicada a Chile, y contó con la participación de las compañías “Teatro Cinema”, “Teatro en el Blanco”, “La Re- Sentida” y “Teatro Milagros”, las que fueron escogidas en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, para dar inicio al ciclo de teatro chileno.

El SECS, durante el mes de abril, programó teatro chileno contemporáneo por la multiplicidad de investigaciones y lenguajes que tiene Chile en sus artes escénicas. La muestra, en tanto, se cerró con una mesa redonda, donde el dramaturgo Guillermo Calderón, la dramaturgista Soledad Lagos, la productora general del Festival Santiago a Mil, Evelyn Campbell, y la experta brasileña Silvana García, reflexionaron sobre la producción teatral chilena en el contexto latinoamericano.

Para el dramaturgo y director brasileño Newton Moreno, la obra “Neva” del dramaturgo nacional Guillermo Calderón, fue una gran sorpresa. “Hermoso espectáculo en su árida concepción de recursos, pero riquísimo en reflexiones sobre los límites del teatro. Texto, actores y dirección trabajan juntos para demostrar como la sencillez puede ser poderosa, expresó. A esto añadió, la obra “Sin Sangre, me fascinó porque en este momento estoy desarrollando un texto sobre el perdón y su imagen final me impresionó muchísimo. La técnica es inspiradora pero gana fuerza precisamente porque sirve a la jornada humana representada por el elenco”.

No hay comentarios: