Hoy en la VIII versión del Festival de Chejov (Rusia) Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Tiago Correa y Loreto Moya, se subieron a las tablas moscovitas para presentar la obra chilena “El Capote”. La exitosa presentación del espectáculo fue gestionada por el Festival Internacional Santiago a Mil.
El 27 de mayo en Moscú fue inaugurada la octava versión del Festival Internacional de Teatro Chejov, que es uno de los festivales más importante del mundo, junto con Avignon, de Francia, y Edimburgo, de Escocia. En este espacio se presentan los trabajos más interesantes del Teatro mundial, los que en gran parte determinan hoy el desarrollo del arte a escala internacional.
El “Teatro Mundial” y el “Programa Moscovita” conforman las dos partes de este festival. Durante dos meses y medio actúan compañías de Moscú y de doce países extranjeros, entre ellos, Alemania, Taiwán, Gran Bretaña, Australia, Letonia y Chile.
Este año y luego de dos años de intensas gestiones por parte del Festival Santiago a Mil, por primera vez Chile se sube a las tablas de este importante escenario. Los protagonistas son la compañía “Milagros” con la obra “El Capote”, del escritor ruso Gogol, quienes se presentarán desde 22 al 26 de junio.
Para Evelyn Campbell, productora general del Festival Internacional Santiago a Mil y quien asistió al estreno: “la primera función de “El Capote” fue un éxito, con muy buena recepción de los críticos y el público. Estaban muy emocionados porque para ellos es un cuento entrañable y conocido por todos. Representa la condición de muchos rusos que se ven reflejados en un solo personaje”, comentó.
“El Capote”, ganadora de Fondart 2006, es un cuento de carácter universal y fue considerado incluso por Dostoievsky, como una obra fundamental. “Todos salimos del capote”, dijo, probablemente sin sospechar que un siglo y medio más tarde, el 2008, en Santiago de Chile o en cualquier lugar del mundo, su vigencia permanecería con la misma fuerza, desgranando en cada escena la vida mínima de su protagonista.
Esta obra de marionetas, diseñada sobre un teatrito a escala, es el resultado de casi dos años de trabajo donde la Compañía Milagros, se entregó por completo a la medieval tarea de adaptar, diseñar, fabricar, buscar y ensayar movimientos humanos.
Son tres muñecos de unos 70 cms, con cuerpos de madera, manos y caras de espuma látex, cinco títeres y cuatro actores vestidos y enmascarados de negro (para mimetizarse con el fondo) que son manipulados a través de varillas.
Las relaciones entre el Festival Internacional Santiago a Mil y el Festival de Chejov, continuarán entregando frutos para las compañías nacionales. El 2010, para los 150 años del nacimiento de Anton Chejov, la compañía “Teatro en el Blanco” se presentará con la obra “Neva” en las tablas rusas para homenajear al reconocido autor. Mientras tanto la compañía “Teatro Cinema” prepara las maletas para formar parte de la IX versión en el año 2011.
La Historia
Akakiy Akakievich; un ser humano como muchos, sin éxito, que gasta sus horas en un trabajo que lo resigna. Un hombre solo, sencillo y sin ambiciones, que deambula en su espacio diminuto de manera ordenada y en silencio. Un hombre bueno y, por lo mismo, escaso.
Pero un día, como por arte de magia, algo lo sacude. Un suceso que pareciera una mala noticia, el desahucio de su viejo y agujereado abrigo en el gélido San Petersburgo lo despiertan del letargo y la sumisión. Se hace imperioso conseguir uno nuevo, algo fuera de sus posibilidades económicas.
Por primera vez brota su empeño vital. Se hace cargo de sí mismo y su vida se modifica por la virtud del deseo que lo mueve. Consigue un motor existencial para esa vida aparentemente infrahumana y desamparada. Se esfuerza, lo logra: “ve la luz en forma de capote”, recupera la dignidad, sus sueños… y florece.
El 27 de mayo en Moscú fue inaugurada la octava versión del Festival Internacional de Teatro Chejov, que es uno de los festivales más importante del mundo, junto con Avignon, de Francia, y Edimburgo, de Escocia. En este espacio se presentan los trabajos más interesantes del Teatro mundial, los que en gran parte determinan hoy el desarrollo del arte a escala internacional.
El “Teatro Mundial” y el “Programa Moscovita” conforman las dos partes de este festival. Durante dos meses y medio actúan compañías de Moscú y de doce países extranjeros, entre ellos, Alemania, Taiwán, Gran Bretaña, Australia, Letonia y Chile.
Este año y luego de dos años de intensas gestiones por parte del Festival Santiago a Mil, por primera vez Chile se sube a las tablas de este importante escenario. Los protagonistas son la compañía “Milagros” con la obra “El Capote”, del escritor ruso Gogol, quienes se presentarán desde 22 al 26 de junio.
Para Evelyn Campbell, productora general del Festival Internacional Santiago a Mil y quien asistió al estreno: “la primera función de “El Capote” fue un éxito, con muy buena recepción de los críticos y el público. Estaban muy emocionados porque para ellos es un cuento entrañable y conocido por todos. Representa la condición de muchos rusos que se ven reflejados en un solo personaje”, comentó.
“El Capote”, ganadora de Fondart 2006, es un cuento de carácter universal y fue considerado incluso por Dostoievsky, como una obra fundamental. “Todos salimos del capote”, dijo, probablemente sin sospechar que un siglo y medio más tarde, el 2008, en Santiago de Chile o en cualquier lugar del mundo, su vigencia permanecería con la misma fuerza, desgranando en cada escena la vida mínima de su protagonista.
Esta obra de marionetas, diseñada sobre un teatrito a escala, es el resultado de casi dos años de trabajo donde la Compañía Milagros, se entregó por completo a la medieval tarea de adaptar, diseñar, fabricar, buscar y ensayar movimientos humanos.
Son tres muñecos de unos 70 cms, con cuerpos de madera, manos y caras de espuma látex, cinco títeres y cuatro actores vestidos y enmascarados de negro (para mimetizarse con el fondo) que son manipulados a través de varillas.
Las relaciones entre el Festival Internacional Santiago a Mil y el Festival de Chejov, continuarán entregando frutos para las compañías nacionales. El 2010, para los 150 años del nacimiento de Anton Chejov, la compañía “Teatro en el Blanco” se presentará con la obra “Neva” en las tablas rusas para homenajear al reconocido autor. Mientras tanto la compañía “Teatro Cinema” prepara las maletas para formar parte de la IX versión en el año 2011.
La Historia
Akakiy Akakievich; un ser humano como muchos, sin éxito, que gasta sus horas en un trabajo que lo resigna. Un hombre solo, sencillo y sin ambiciones, que deambula en su espacio diminuto de manera ordenada y en silencio. Un hombre bueno y, por lo mismo, escaso.
Pero un día, como por arte de magia, algo lo sacude. Un suceso que pareciera una mala noticia, el desahucio de su viejo y agujereado abrigo en el gélido San Petersburgo lo despiertan del letargo y la sumisión. Se hace imperioso conseguir uno nuevo, algo fuera de sus posibilidades económicas.
Por primera vez brota su empeño vital. Se hace cargo de sí mismo y su vida se modifica por la virtud del deseo que lo mueve. Consigue un motor existencial para esa vida aparentemente infrahumana y desamparada. Se esfuerza, lo logra: “ve la luz en forma de capote”, recupera la dignidad, sus sueños… y florece.
Pero el sistema y el destino se ciernen sobre los mortales y Akakiy no será la excepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario