martes, 16 de diciembre de 2008

LA ESPIRITUALIDAD DE VIOLETA PARRA EN EL CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA

La tercera muestra de la obra visual de la artista y folclorista se inauguró hoy en el Espacio Violeta Parra, la que viene escondida, del Centro Cultural Palacio La Moneda y permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2009.

El proyecto -realizado en alianza por la Fundación Violeta Parra, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el Centro Cultural Palacio La Moneda- se hace posible gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton (acogido a la Ley de Donaciones Culturales).

Hoy fue inaugurado en el Centro Cultural Palacio La Moneda la tercera parte de la muestra “Violeta Parra, la que viene escondida”. La exposición titulada “Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte” permanecerá abierta hasta el 30 abril de 2009.

Centrada en el tema de la espiritualidad, la exhibición –que se hace posible gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton- recoge aspectos místicos, religiosos y trascendentes, presentando, por una parte, la religiosidad popular vinculada al catolicismo, en donde se expresa la relación entre vida y muerte, con imágenes de los velorios en el campo, velorios de angelito y el Cristo crucificado. Por otro lado, se manifiestan las creencias arraigadas en la tradición rural e indígena, con obras alusivas a rituales como el machitún, íconos como el árbol de la vida y otras que remiten a mitos y leyendas populares. Se incluyen las arpilleras Cristo en bikini y Arbol de la vida; las obras en papel maché La máquina volante y La ascensión y los óleos La ultima cena, Juicio final, Sala de espera, Machitún, Esperando el ataúd I, Esperando el ataúd II, Entierro en la calle, Entierro en el campo, Velorio de angelito, Carmen Luisa, Las tres Pascualas, Las tres hijas del rey depositan el corazón y los ojos de su padre en una vasija, Las tres hijas del rey lloran a su padre, La hija curiosa y El solitario.

Las piezas fueron cedidas en comodato por la Fundación Violeta Parra a la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda. El proyecto museográfico incluye veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965 por la cantautora de “Gracias a la vida” y presentadas a través de tres muestras separadas definidas temáticamente. Además, contiene audio de grabaciones originales de música y conversaciones, registros audiovisuales de Violeta Parra en sus distintas facetas y gigantografías, que actúan como contexto e introducción al público en este aspecto desconocido de Violeta Parra.

Violeta: rescatadora y artista múltiple

Nacida en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917, Violeta es hija de un profesor de música y de una campesina cantora y costurera. Entre sus 9 hermanos se cuentan el poeta Nicanor Parra, el Tío Roberto Parra y el Tío Lalo (Eduardo Parra). Junto a éste y a su hermana Hilda, a los 9 años comienza a tocar por las calles, y a los 12 realiza sus primeras creaciones musicales. Más tarde, durante su formación como profesora en la Escuela Normal de Santiago, se dedica ampliamente a la composición de tonadas, boleros y corridos.

En 1937 se casa con el funcionario ferroviario Luis Cereceda. Fruto de este matrimonio son dos grandes músicos, Angel e Isabel, que realizarán un trabajo artístico en estrecha relación con su madre. En 1948 se separa definitivamente de Cereceda. Al año siguiente vuelve a casarse, y de esta nueva unión nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

Tras un activo periplo por circos, bares, quintas de recreo, peñas y salas de barrio, en 1952, impulsada por su hermano Nicanor, se lanza a recorrer el país grabando y recopilando música folclórica en contacto con los cultores, muchos de ellos de avanzada edad. Viaja junto a sus dos hijos mayores con un magnetófono y una guitarra. Trabajan, además en circos y teatros. En su trabajo creativo, Violeta elabora una síntesis cultural, a partir de su experiencia en terreno, haciendo emerger la riqueza escondida en la tradición popular chilena, reivindicando el valor de la auténtica cultura popular, luchando contra los prejuicios y estereotipos.

En 1953, luego de un recital en la casa de Pablo Neruda, Violeta Parra da su salto a la fama, con un contrato de Radio Chile para una serie de programas. En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la mejor folclorista del año. Sus primeros LP los graba en Francia, donde reside durante dos años, luego de ser invitada a Polonia, recorriendo Europa y la Unión Soviética.

A su extraordinaria labor en el rescate de la canción popular, la composición musical y la poesía, que marcan un antes y un después para la proyección del folclor en Chile, Violeta Parra, suma, desde 1958 una notable carrera como artista visual.

En 1961 se traslada a vivir a la localidad de General Picó, en la pampa argentina, donde pinta, borda y realiza exposiciones, actividad que continúa posteriormente en Buenos Aires. Al año siguiente, emprende su segundo viaje a Europa, junto a sus hijos y su nieta, en un barco que sale desde Buenos Aires con destino a Hamburgo. En el Festival Mundial de la Juventud de Finlandia, además de tocar en familia, Violeta expone por primera vez su obra plástica en Europa.

Se instala pronto en el Barrio Latino de París donde comienza a preparar y gestar su proyecto de una exposición en un gran museo de Francia. Se empareja con el artista suizo Gilbert Favre, residiendo entre Ginebra y París. En 1964 se convierte en la primera artista latinoamericana que expone individualmente en el Museo del Louvre. Sus pinturas, tapices, pequeñas esculturas en alambre y sus máscaras cubiertas con granos de arroz, lentejas y semillas, tipo mosaico, llenan el Pavillon de Marsan. La muestra se anuncia en un afiche que ella misma confecciona, bordando un gran ojo y las letras.

En 1965 regresa a Chile dejando sus obras en su taller de Ginebra. Al año siguiente, Gilbert trae las arpilleras a Santiago. Estas se exhiben, además de cartones y máscaras, junto a su precaria vivienda, en la legendaria carpa de La Reina, donde Violeta y sus invitados cantan para el público, y donde ésta se quita la vida en febrero de 1967.

En 1968, las arpilleras se exponen en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, donde se organiza el primer homenaje a Violeta Parra tras su muerte. En 1972 se presentan en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, donde quedan en custodia tras el golpe militar de 1973 y la salida al exilio de la familia Parra. Varias pinturas, máscaras y trabajos en alambre, que habían quedado en Ginebra, más tarde son trasladadas a la casa de Isabel en París y regresan a Chile cuando ella vuelve a residir en Santiago a fines de los 80. En 1997 se realiza una segunda exposición de la obra visual de Violeta en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en París, con las obras pertenecientes a la Fundación Violeta Parra, formada, en 1992, por sus hijos Angel e Isabel para preservar y difundir el legado de su madre.

Lo espiritual: mística, religión, vida y muerte
OBRA VISUAL DE VIOLETA PARRA

16 de diciembre 2008 – 30 abril 2009
Lunes a Domingo 10:00 a 20:30 horas
Espacio Violeta Parra, la que viene escondida (nivel -1)
Entrada General: $600
Estudiantes, convenios, tercera edad $300
Lunes a Viernes 10 a 12 horas entrada liberada (chilenos y residentes)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

VUELVE A SANTIAGO A MIL LA PRESTIGIOSA COMPAÑÍA RAFFAELLO SANZIO


Se trata de la performance musical “Agustinian Melody”, compuesta por dos de los músicos de la afamada agrupación italiana dirigida por Romeo Castellucci, que en enero de 2008 cautivó al público chileno con “BR#04 Bruxelles”.

La presente muestra constituye otra de sus líneas de trabajo bajo el formato de performance, teniendo como base la investigación musical y la libre reflexión del público.


Un nuevo invitado internacional se sumará a la cartelera del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Se trata de “Agustinian Melody”, de la prestigiosa compañía italiana Raffaelo Sanzio, integrada por los músicos Scott Gibbons y Chiara Guidi, que ofrecerá seis funciones en el Museo de Arte Contemporáneo.

Raffaello Sanzio es hoy una de las compañías teatrales más importantes de Europa, creada a fines de los setenta por los hermanos Romeo y Claudia Castellucci, quienes se unieron a Chiara Guidi.

La presente muestra constituye otra de sus líneas de trabajo bajo el formato de performance, teniendo como base la investigación musical y la libre reflexión del público.

En 2008 esta agrupación impactó en el Festival Santiago a Mill con “BR#04 Bruxelles”, uno de los episodios de la “Tragedia Endogonidia”, compuesta por 11 piezas dedicadas a ciudades, mezcla de ciencia, arte contemporáneo y transgresión de todos los códigos teatrales conocidos.

Scott Gibbons compone música electrónica desde hace casi veinte años y su cercanía con la Societas Raffaello Sanzio se remonta a 1998.

El músico puede obtener un muestreo de sonidos imposible de proporcionar, a través de la manipulación de grabaciones y de sonidos a partir de fuentes naturales orgánicas, que crean una atmósfera a menudo aterrorizadora para estas performances.

Este montaje es el número 53 del Festival, que se desarrollará entre el 3 y el 25 de enero de 2009.

COORDENADAS

Performance: “Agustinian Melody” (Sobre “The Cryonic Chants” y “Madrigale appena narrabile”)
Música Original: Scott Gibbons y Chiara Guidi
Compañía: Societas Raffaello Sanzio
Duración: 40 mns.
Fecha: Del 6 al 8 de Enero
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal s/n)
Horario: Doble función a las 21:00 y 22:00 hrs.
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad

miércoles, 3 de diciembre de 2008

SANTIAGO A MIL: TEATRO AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS


La versión 16 del certamen implementa a partir de hoy, y por primera vez en su historia, un sistema de abonos que permitirá ver teatro internacional y nacional a precios rebajados en casi un 50%.

La cartelera considera además una reducción importante en sus valores. La misión es brindar lo mejor del teatro a precios accesibles para todos.

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que se llevará a cabo entre el 3 y el 25 de enero de 2009, comienza su cuenta regresiva con atractivas novedades en lo que respecta a sus precios.

La primera de ellas se refiere a la implementación de un sistema de abonos que permitirá a los asistentes acceder a descuentos adicionales por la compra de 2 tipos de programas:

· Programa abono mixto / 4 funciones
· Programa abono mixto / 6 funciones

Al mismo tiempo, la lista de precios de esta versión del Festival considera una política de precios rebajados.


Los abonos son hasta el 31 de diciembre, no pierdas tiempo, visita la página web para enterarte de precios y descuentos y corre por las entradas!!!

martes, 2 de diciembre de 2008

“SANTIAGO EN 100 PALABRAS” PREMIÓ A SUS MEJORES PLUMAS


Con una gran fiesta ciudadana en Plaza de Armas animada por la Banda Conmoción, se realizó la premiación de la octava versión del certamen “Santiago en 100 palabras”, en el que participaron 37.162 historias.

“Adrián y yo”, de Paloma Amaya (25 años) obtuvo el primer lugar y Gonzalo Andrade (26 años) ganó el premio del público con su cuento “Intimidad Pasajera”, con 2.569 votos. Ambos recibieron $1 millón.


Por octavo año consecutivo, Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago llamaron a los ciudadanos de nuestro país a participar en el concurso literario de mayor convocatoria en Chile. Se trata de “Santiago en 100 palabras”, que este año –bajo el lema “una ciudad que se escribe”- llamó a sus participantes a plasmar en pequeños cuentos alguna historia relacionada con la ciudad de Santiago o la vida urbana contemporánea.

La 8ava versión de este certamen distinguió al primer lugar (“Adrián y yo”, de Paloma Amaya, 25 años, comuna de La Reina), y al premio del público (“Intimidad pasajera”, de Gonzalo Andrade, 26 años, comuna de La Florida) ambos con $1 millón. Cabe destacar la alta participación del público en la elección de su cuento favorito, que en esta ocasión alcanzó los 15.972 votos.

El segundo lugar (“Los albañiles”, de Renard Betancourt, 57 años, Ñuñoa) recibió $500 mil; y el tercero (“Tarde al Circo”, de Rodrigo Fernández, 23 años, Vitacura), $250 mil. El premio al talento joven recayó en Emilia Díaz (17 años, comuna de Ñuñoa) con su cuento “Pingüinos”, y recibió un premio de $250 mil.

Además, todos los cuentos premiados serán exhibidos en trenes y estaciones del Metro, y fueron impresos en 45 mil calendarios de bolsillo, 5 mil calendarios de escritorio y 5 mil magnetos ilustrados por el colectivo "Siete Rayas". Asimismo, quedarán estampados en 15 mil menús de calendarios que se distribuirán en 20 cafés de la ciudad.

El criterio de selección del jurado -integrado por Alejandro Zambra (“Bonsái”), Roberto Fuentes (“Puro hueso”), y Carmen García, fundadora y directora de proyectos de Plagio- apuntó este año a elegir cuentos que transmitieran las representaciones, las imágenes y el sentir cotidiano que los ciudadanos comunes y corrientes tienen con respectos a su ciudad.

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Santiago, contó con la participación de la Banda Conmoción, quien musicalizó los cuentos finalistas (1er, 2ndo y 3er lugar; premio al talento joven; premio del público y menciones honrosas).

Al finalizar la entrega de premios, se repartió entre el público asistente 1000 globos de helio que contenían en su interior diversos pergaminos con un cuento. Estos fueron soltados simultáneamente, inundando el cielo capitalino con historias breves.

ACERCA DEL CONCURSO

“Santiago en 100 palabras” es hoy uno de los fenómenos de participación más importantes de la literatura chilena, convirtiéndose en el certamen literario con mayor convocatoria en Chile. Desde el año 2001, ha inspirado más de 250 mil cuentos, convirtiéndose también en una de las intervenciones urbanas más originales y reveladoras.

En su octava versión, el concurso recopiló 37.162 historias, encabezadas mayoritariamente por jóvenes entre 18 y 35 años, donde fue común la recepción de textos referentes a Facebook y el sistema capitalino de transporte: el Transantiago.

El éxito de este proyecto ha hecho que este concurso se exporte incluso a otros países como Colombia, con su concurso “Medellín en 100 palabras”.

La clave para hacer de este certamen tan popular, es que ha logrado instalar el mundo de las letras en la calle. Cada dos años se edita un libro -de bolsillo de 100 mil ejemplares- con los mejores cuentos que han participado, texto que se entrega de forma gratuita con motivo del Día Internacional del Libro.

CUENTOS GANADORES

1ER LUGAR: “ADRIÁN Y YO”
Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. “Soy un roba almas”, dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré. Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña. Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos.
Paloma Amaya, 25 años, La Reina

SEGUNDO LUGAR: “LOS ALBAÑILES”
Se mira las manos sucias y partidas antes de caminar hasta la baranda del andamio. Está en la punta del edificio. Durante un rato observa la ciudad abrazada por la nube de esmog. Luego ve emerger las siluetas de las construcciones aledañas. Y al cabo de un momento, desde la cumbre de una de ellas, observa el destello de la luz del sol rebotando en un pequeño espejo que sostiene un hombre en su mano. Es la señal convenida.
Renard Betancourt, 57 años, Ñuñoa

TERCER LUGAR: “TARDE AL CIRCO”
Un payaso harapiento caminaba por la berma en el sentido contrario de la autopista. En su mano llevaba un bidón y tenía las manos manchadas con grasa. Su cara pintada de blanco hacía resaltar una nariz roja y grande. Desde la ventana de un auto un niño lo vio pasar. Esa noche no pudo dormir. Se quedó pensando qué le hacían a los payasos si llegaban tarde al circo.
Rodrigo Fernández, 23 años, Vitacura

PREMIO AL TALENTO JOVEN: “PINGÜINOS”
Comenzó de forma discreta: un copo de nieve en el torniquete, otro sobre la línea amarilla. Poco a poco tanto los vagones como los andenes se llenaron de cuerpos negros y manchas blancas. Un día se tomaron un tren. Había al menos quince decenas de ellos. Cubrieron el piso de hielo e idearon un sistema para que nevara con un aroma distinto en cada vagón. Cuando tomaron posesión de la línea completa trajeron al festejo un par de osos polares. Regalaron patines en caja y hubo todo el día helado gratis. Fue la mejor revolución pingüina que haya visto.
Emilia Díaz, 17 años, Ñuñoa

PREMIO DEL PÚBLICO: “INTIMIDAD PASAJERA”
Se llama Juana Catrilqueo Peña. Nació hace 63 años en Mantilhue, una localidad rural ubicada a 70 kms de Osorno. A los 15 se vino a Santiago a trabajar como nana. Tuvo un hijo que murió atropellado en la Alameda el año 86. Desde entonces vive sola en una pieza que arrienda en Quilicura. Es callada, sigilosa y muchas veces pasa desapercibida. Viaja en micro todos los días a la casa de sus patrones y aprovechándose del tumulto y los apretones de una intimidad obligada, acurruca su cabeza en el hombro de otro pasajero sin que nadie se dé cuenta.
Gonzalo Andrade, 26 años, La Florida

MENCIONES HONROSAS

A GANADOR
Con mil pesos fui al Teletrak y me traje a mi papá.
Cristián Escamilla, 23 años, La Cisterna

COSAS DE LA FORTUNA
Plaza Brasil: vamos a comer a Los Chinos Pobres. Sobre la mesa hay galletas de la fortuna. Abro una y mi fortuna dice: “Ayúdenme, estoy atrapado y soy esclavo en una fábrica de galletas”.
Carolina Valenzuela, 33 años, La Florida

DEFENSA DEL IMPRUDENTE
Soy de los buenos ciclistas de Santiago. No por mi condición física, sino porque entiendo el tráfico. Hay acciones que parecen temerarias, pero bien ejecutadas carecen de todo riesgo. Sé reptar entre los autos y sé anticiparme a sus dudas. Cuando ellos me tocan la bocina y me gritan “¡tarado!”, “¡pelotudo!”, “¡¿te querís hacer bolsa?!”, yo ya estoy calculando otra cosa: una micro que pone segunda (no puedo fiarme), un auto que no me ha visto (tengo margen), una luz amarilla (no queda otra). Ahí voy. Me tapan a bocinazos, pero sé lo que estoy haciendo.
Daniel Hopenhayn, 26 años, Santiago

EL HOMBRE
Había una vez un hombre que tenía la cabeza vuelta hacia atrás y al caminar nunca supo si avanzaba o retrocedía. En la desesperanza habitaba constantemente y su confusión se agudizaba al cruzarse en la calle con sus amigos y vecinos, quienes no sabían si decirle hola o adiós, porque nunca comprendieron si iba o venía.
Viviana Trujillo, 39 años, Graneros

IGUALES
Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Me consuela saber que Él es igual de feo que yo.
Verónica Gutiérrez, 19 años, Ñuñoa

INFORME DIFERENTE
El detective detalló con buena letra todos los antecedentes del caso. El criminal del Parque Forestal estaba identificado con toda seguridad. Pero en forma sorpresiva e inexplicable, desde dentro del texto, el personaje afectado borró las frases que lo incriminaban, absorbió indignado la tinta de la pluma, a continuación la pluma, enseguida la mano y luego al detective completo.
Patricio Zulueta, 64 años, Santiago

ME ENVIABA CARTAS

Matías siempre me enviaba cartas. Me decía lo bueno de mí, me hablaba del día y de la noche y me copiaba poemas que generalmente me gustaban y a veces me asustaban. Un tiempo pensé que me había enamorado de él, pero no, no pasó nada. Ahora salgo con Tomás. Matías dejó de enviarme cartas. De repente me dice que lea poemas de Bertoni y de Tellier. No me gustan nada.
Gabriel Aldea, 20 años, Las Condes

lunes, 1 de diciembre de 2008

CON FIESTA CIUDADANA EN PLAZA DE ARMAS FINALIZA CONCURSO SANTIAGO EN 100 PALABRAS


Con un evento de carácter ciudadano, abierto al público, encabezado por la banda chilena “Conmoción”, Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago premiarán este lunes 01 de diciembre a los ganadores de la 8va versión del concurso “Santiago en 100 Palabras, una ciudad que se escribe”. La actividad se desarrollará a partir de las 19:30 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

El concurso distinguirá al primer lugar y al premio del público con $1 millón. Al segundo lugar con $500 mil y el tercero con $250 mil. El premio al talento recibirá también un premio de $250 mil.

Además, todos los cuentos premiados serán exhibidos en trenes y estaciones del Metro, y serán impresos en 45 mil calendarios de bolsillo, 5 mil calendarios de escritorio y 5 mil magnetos ilustrados por el colectivo "Siete Rayas". Asimismo, quedarán estampados en 15 mil menús de calendarios que se distribuirán en 20 cafés de la ciudad.

Al finalizar la entrega de premios se repartirá entre el público asistente 1000 globos de helio que contendrán en su interior diversos pergaminos con un cuento. La idea es que todos sean soltados simultáneamente e inunden el cielo capitalino con historias breves.

ACERCA DEL CONCURSO

Santiago en 100 palabras es hoy uno de los fenómenos de participación más importantes de la literatura chilena, convirtiéndose en el certamen literario con mayor convocatoria en Chile, consolidando el género de micro cuento en nuestro país.

En las 8 versiones de concurso han participado 250 mil cuentos, lo que demuestra la gran acogida que ha tenido este certamen en el público, convirtiéndose en un concurso de carácter ciudadano.

Este año, participaron en el concurso 37.162 historias, encabezadas mayoritariamente por jóvenes entre 18 y 35 años, donde fue común la recepción de textos referentes a Facebook y el sistema capitalino de transporte: el Transantiago.

El éxito de este proyecto ha hecho que este concurso “se exporte” a otros países como Colombia con su concurso “Medellín en 100 palabras”.

Iniciativas como éstas fomentan la reflexión sobre nuestra ciudad e insertan la literatura en el espacio público.

Este concurso es una iniciativa conjunta entre Minera Escondida, Metro de Santiago y Plagio, quienes hacen posible que este certamen se realice año a año.

CUENTOS FINALISTAS


A GANADOR
Con mil pesos fui al Teletrak y me traje a mi papá.
Cristián Escamilla, 23 años, La Cisterna

ADRIÁN Y YO
Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. “Soy un roba almas”, dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré. Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña. Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos.
Paloma Amaya, 25 años, La Reina

COSAS DE LA FORTUNA
Plaza Brasil: vamos a comer a Los Chinos Pobres. Sobre la mesa hay galletas de la fortuna. Abro una y mi fortuna dice: “Ayúdenme, estoy atrapado y soy esclavo en una fábrica de galletas”.
Carolina Valenzuela, 33 años, La Florida

DEFENSA DEL IMPRUDENTE

Soy de los buenos ciclistas de Santiago. No por mi condición física, sino porque entiendo el tráfico. Hay acciones que parecen temerarias, pero bien ejecutadas carecen de todo riesgo. Sé reptar entre los autos y sé anticiparme a sus dudas. Cuando ellos me tocan la bocina y me gritan “¡tarado!”, “¡pelotudo!”, “¡¿te querís hacer bolsa?!”, yo ya estoy calculando otra cosa: una micro que pone segunda (no puedo fiarme), un auto que no me ha visto (tengo margen), una luz amarilla (no queda otra). Ahí voy. Me tapan a bocinazos, pero sé lo que estoy haciendo.

Daniel Hopenhayn, 26 años, Santiago

EL HOMBRE
Había una vez un hombre que tenía la cabeza vuelta hacia atrás y al caminar nunca supo si avanzaba o retrocedía. En la desesperanza habitaba constantemente y su confusión se agudizaba al cruzarse en la calle con sus amigos y vecinos, quienes no sabían si decirle hola o adiós, porque nunca comprendieron si iba o venía.
Viviana Trujillo, 39 años, Graneros

IGUALES
Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Me consuela saber que Él es igual de feo que yo.
Verónica Gutiérrez, 19 años, Ñuñoa

INFORME DIFERENTE
El detective detalló con buena letra todos los antecedentes del caso. El criminal del Parque Forestal estaba identificado con toda seguridad. Pero en forma sorpresiva e inexplicable, desde dentro del texto, el personaje afectado borró las frases que lo incriminaban, absorbió indignado la tinta de la pluma, a continuación la pluma, enseguida la mano y luego al detective completo.
Patricio Zulueta, 64 años, Santiago

INTIMIDAD PASAJERA
Se llama Juana Catrilqueo Peña. Nació hace 63 años en Mantilhue, una localidad rural ubicada a 70 kms de Osorno. A los 15 se vino a Santiago a trabajar como nana. Tuvo un hijo que murió atropellado en la Alameda el año 86. Desde entonces vive sola en una pieza que arrienda en Quilicura. Es callada, sigilosa y muchas veces pasa desapercibida. Viaja en micro todos los días a la casa de sus patrones y aprovechándose del tumulto y los apretones de una intimidad obligada, acurruca su cabeza en el hombro de otro pasajero sin que nadie se dé cuenta.
Gonzalo Andrade, 26 años, La Florida

LOS ALBAÑILES
Se mira las manos sucias y partidas antes de caminar hasta la baranda del andamio. Está en la punta del edificio. Durante un rato observa la ciudad abrazada por la nube de esmog. Luego ve emerger las siluetas de las construcciones aledañas. Y al cabo de un momento, desde la cumbre de una de ellas, observa el destello de la luz del sol rebotando en un pequeño espejo que sostiene un hombre en su mano. Es la señal convenida.
Renard Betancourt, 57 años, Ñuñoa

ME ENVIABA CARTAS
Matías siempre me enviaba cartas. Me decía lo bueno de mí, me hablaba del día y de la noche y me copiaba poemas que generalmente me gustaban y a veces me asustaban. Un tiempo pensé que me había enamorado de él, pero no, no pasó nada. Ahora salgo con Tomás. Matías dejó de enviarme cartas. De repente me dice que lea poemas de Bertoni y de Tellier. No me gustan nada.
Gabriel Aldea, 20 años, Las Condes

PINGÜINOS
Comenzó de forma discreta: un copo de nieve en el torniquete, otro sobre la línea amarilla. Poco a poco tanto los vagones como los andenes se llenaron de cuerpos negros y manchas blancas. Un día se tomaron un tren. Había al menos quince decenas de ellos. Cubrieron el piso de hielo e idearon un sistema para que nevara con un aroma distinto en cada vagón. Cuando tomaron posesión de la línea completa trajeron al festejo un par de osos polares. Regalaron patines en caja y hubo todo el día helado gratis. Fue la mejor revolución pingüina que haya visto.
Emilia Díaz, 17 años, Ñuñoa

TARDE AL CIRCO
Un payaso harapiento caminaba por la berma en el sentido contrario de la autopista. En su mano llevaba un bidón y tenía las manos manchadas con grasa. Su cara pintada de blanco hacía resaltar una nariz roja y grande. Desde la ventana de un auto un niño lo vio pasar. Esa noche no pudo dormir. Se quedó pensando qué le hacían a los payasos si llegaban tarde al circo.
Rodrigo Fernández, 23 años, Vitacura